miércoles, 9 de febrero de 2011

Escritores Andalgalenses: Biografía y obras

ALLOSA, Juan Carlos
Musico y poeta. Nació en Andalgalá, en 1956. Cursó estudios en la escuela Normal Mixta “República de Venezuela” y el el Colegio Nacional “Dr. Fidel Mardoqueo Castro” de San Fernando del Valle de Catamarca.
Es folclórologo; revelación del  Festival Nacional del Poncho y de la Fiesta Nacional de la Aguardiente, en 1980.
Los trabajos que lleva a cabo, se relacionan principalmente con los pueblos originarios de América.
Actualmente, preside la Asociación Indigenista y Folklórica de Andalgalá, además de ser miembro activo de la Asoc. de Escritores de Andalgalá. Participó en la 1ª y 2ª Antología.
Obras publicadas:
“Universo Diaguita”:
“Inka Suticuma – Nombres Incas”:
“La última Ñusta” (novela)


PACHAMAMA (fragmento)
Me cambiaron los dioses, me robaron mis tierras,
reemplazaron mi lengua, pisotearon mi ser…
Yo quiero que viva siempre, vigilando mi ventana.
Lustraré tu negro cuerpo con tesón cada mañana.
Ambos nos compensaremos, yo evitaré que envejezcas.
Tú atesorarás recuerdos, para que nunca perezcan.
ALLOSA, Juan Carlos

No hay comentarios: