sábado, 13 de agosto de 2011

Juegos con historia...

1.      Las Bolillas (Bolitas)
Se puede jugar entre dos niños o más (apuesta) de dos o tres bolillas, etc., cada jugador, y se las coloca en un triángulo hecho en el suelo. Entonces proceden a tirar desde una distancia convenida; pero antes se ponen de acuerdo sobre si va a valer el tiro o no; de manera que si al tirar la bolilla para hacer punto, y saca alguna del triángulo, es o no dueño de ellas. Por lo tanto, el que saca tiene derecho a tirar o tincar primero la bolilla al triángulo, tratando de sacar las que queden en él, aunque su compañero lo catie (la bolilla queda detrás de la última que fue tirada).
Cuando están incómodos los jugadores para tincar, pueden tirar del sacadero si así es más cómodo. Este lugar es elegido por los jugadores. La bolilla que tinca (con que tira) cada jugador se llama anchera.

Términos que se pueden utilizar en el juego:
·        Pido una y dos me valga:
Se pide así, cuando las bolillas del triángulo están en una misma dirección con la bolilla de un contrario, y el que tira, si le pega a la anchera del contrario, luego puede tirar de nuevo al triángulo desde el punto donde se detuvo su anchera; si al tirar no le pega al contrario y saca del triángulo, lo mismo le vale y si le pega al contrario, éste queda sin tiro.
·        Cafirola:
Uno de los jugadores tira y pega a una bolilla del contrario y al triángulo a la vez; se anula el partido y los jugadores tiran de nuevo.
·        A la rodadita:
Se tira la bolilla de modo que se arrastre por el suelo.
·        Al truco:
Tincar la bolilla para que vaya por el suelo, sino por elevación.
·        Al salto:
Tirar la bolilla por el aire, sin importar si llega rodando al triángulo.
·        Al ojito:
Sucede cuando los jugadores no tienen más bolillas y hay una sola de ellas dentro del triángulo. Cada uno de ellos, se para casi encima del triángulo y colocando su anchera por debajo del ojo y haciendo puntería a la bolilla del triángulo la deja caer tratando de pegarle y sacarla del mismo, entonces gana.
·        Pegarle una sordita:
Es ponerse, a pocos centímetros de distancia de la bolilla contraria.
·        Al bote:
Es jugar contra un muro, para que al tirar las bolillas, reboten en la pared; al triángulo se lo hace contra la pared en el piso.