sábado, 24 de septiembre de 2011

Juegos para pensar y recordar...

La Ronda del Quiquiricón:

Se forma una rueda de niñas, tomadas de las manos. Dos de las niñas dirigen el juego, la primera dice a una del juego:
_Comadrita, comadrita.
Aquella le contesta:
_¿Qué quiere comadrita?
La primera prosigue:
_Anoche llegó mi rico marido.
La segunda pregunta le pregunta:
_¿Qué le ha traído?
_Un cinto y un cintón.
_¿Para qué?
_Para jugar el Quiquirincón.
Luego todas las niñas, tomadas de la mano, saltan y bailan cantando:
_Para bailar en Quiquirincón, etc.


Canta Gallo:

Es un juego infantil en el que varios niños van contestando las sucesivas preguntas. El juego se desarrolla de la siguiente manera:
El primer niño dice:
_Canta gallo.
El otro niño contesta:
_No puedo cantar.
Y continúa el juego, hasta terminar:
_Me ha quebrado la pata la vieja bruja.
_Qué de la vieja bruja.
_Se ha ido a traer agua.
_Qué del agua.
_La han bebido los toros.
_Qué de los toros.
_Se han ido a arar.
_Qué de lo arado.
_Lo han escarbado las gallinas.
_Qué de las gallinas.
_Se han ido a poner huevos.
_Qué de los huevos.

_Los ha comido el cura.
_Se ha ido a decir misa.
_Qué de la misa.
_Se ha hecho ceniza.
_Qué de la ceniza.
_La han llevado los angelitos.
Y termina diciendo el último niño:
_Para el cielo.





Pimpín Sarabín:

Se juega sentado en rueda de chicos y chicas, que se ponen estirando las piernas de manera que el que le toca hacer jugar comienza diciendo y tocando la pierna de cada uno:
_Pimpín Sarabín, cuchillito de marfil, manda el agua redonda que esconda este pie.
El niño tocado tiene que encoger el pie y esconderlo, diciendo:
_Tras de la puerta de San Miguel.
Continúa el juego:
_Mariquita, la fonda, manda que rasque y esconda.
El tocado tiene que rascar y esconder el pie. Y así continúa con los versitos y la mímica correspondiente, hasta terminar. El que queda al último sin esconder, le corresponde hacer jugar de nuevo, y así sucesivamente.

No hay comentarios: