sábado, 3 de septiembre de 2011

Libros andalgalenses...

“MATICES DEL ALMA”
POEMAS


Es notable cómo en el transcurso de la existencia, el paisaje y la familia dejan su impronta en la personalidad de los humanos, de tal manera que es imposible pensar a una persona excluyéndola de ese contexto ambiental y familiar. Es imposible no rememorar a la madre, a los juegos de la infancia, a la magia de la noche, al dolor de la ausencia. Es imposible no recordar al primer libro que leímos y al sonido del río que corre cantarino entre las rocas que se nos antojan de mil colores.
“Matices del Alma” es solamente eso: un lírico raconto de épocas pasadas.
Libro escrito por don Juan Carlos Batallán.
Año XI, Siglo I, Milenio III.
A.I.F.A.
ASOCIACIÓN INDIGENISTA Y FOLKLÓRICA ANDALGALÁ
Y CÍRCULO LITERARIO
Ediciones Artesanales
BATALLÁN, Juan Carlos
Nació en Pomán,  un día de febrero de 1955, en donde vivió una infancia feliz, junto a sus hermanos y padres. A los 14 años viajó a Tucumán para continuar los estudios secundarios, y el desarraigo despertó en él , la necesidad de escribir en versos  lo que su alma de adolescente sentía. Su hogar, los amigos y su pueblo, cubrían de nostalgias su corazón, y pulsando la guitarra empezó a darle forma a esos primeros versos, que con ritmo de chaya, cantó en el festival de San Sebastián en el año 1972. El amor a su tierra siempre fue su bandera, sus primeros poemas hablan de su terruño y su infancia.
Así logró escribir sobre diversos temas, varios de ellos musicalizados y grabados por artistas locales. En 2004 grabó un CD con sus hermanos, con temas de su autoría y de su madre,  también poetisa reconocida, y junto a su hermana Josefina  y a Domingo Aramburu, realizó un video titulado " A Pomán con el Alma"  aportando la parte literaria con poemas al paisaje, a los personajes del pueblo, a sus calles, su río, a los maestros. Un camino lleno de amor y respeto lleno de valores inculcados por sus padres, fueron transcribiéndose en sus poemas, y luego llega el amor que empieza a latir en su juventud y como en todo joven nacen sus versos.
Participó en varios encuentros de poetas realizados en la provincia de Catamarca. Actualmente colabora con Radio FM Nostalgias con sus poemas, para el programa “Piel Latina”.
Siempre dice que su otro amor es la poesía, y sigue caminando aún por el camino trazado en su infancia, al cual no renuncia, porque entiende que los adultos somos consecuencia de la niñez.

No hay comentarios: