lunes, 10 de octubre de 2011

Aborigen... cuantas tradiciones y cuan grande es tu legado...

PACHA RAYMI

I
Pachamama, aylli mi llajtay
Traigo coca, añapa y mi patay.
Viracocha, Titi, Inti Sumaj,
Para el usno es mi wipala
Pacha Raymi de Qhapamarka.

II
Canten, chayen a Manco Capac
Pachacamac, cons, pagarinas,
Mi chacana y mi apacheta
Para Calley, Quilla y Tatayllay,
Pacha Raymi de Qhapamarka.

Estribillo
Ataricuy… Allallay… Ataricuy… Allallay,
Chaynacon… Allallay… Chaynacon… Allallay,
Kausachun… Allallay… Kausachun… Allallay,
Marichiwo… Allallay… Marichiwo… Allallay
Kusilla… Kusilla…

III
Brille Nina, Illapa tronará
Para Chuychuy y Mamacocha,
Silbe el Huayra y mi coquena,
Para Pata y Chuquichincay,
Pacha Raymi de Qhapamarka.

IV
Bailen Chasca, Ancayoc, Machacuay,
Ataguju y Urcuchillay,
Con Huaucha, Sara y Catauilla,
Cuatro suyus para los runas,
Pacha Raymi de Qhapamarka.
ALLOSA, Juan Carlos


No hay comentarios: