sábado, 30 de abril de 2011

Vocablos indígenas

Pachamama: Tierra madre de los Incas.
Pachacuti: Período de 500 años.
Inti: Deidad máxima, el Sol.
Amauta: Sabio
Huaira: Brisa, viento, huracán
Sumaj: hermosa


Noticias Culturales

Además de los textos que escriben nuestros jovenes y adultos, se comenzó a trabajar con niños que están cursando el Nivel Primario de todas las escuelas de Andalgalá, tanto de los distritos más alejados como de las del Centro, públicas y privadas, y así generar en ellos el interés por la lectura y la escritura.
Se lo realiza a través de un proyecto que lleva a cabo la Universidad Tres de Febrero, con docentes de nuestro departamento.
El proyecto consiste en visitar junto con los niños, lugares culturales, como el Museo Arqueológico Provincial "Samuel Alejandro Lafone Quevedo", y que hagan observaciones para luego plasmarlas en el papel, después de algunas correcciones son publicadas en la Revista "Andalgalá Cuenta".

Foto de las Revistas Andalgalá Cuenta

Novedades


Queremos felicitar a nuestro compañero de escritura, Carlos Bize Guerra, quien nos estuvo representando en la Feria del Libro en San Fernando del Valle de Catamarca, y lo felicitamos por haber presentado libros cuya tematica principal era mostrar a Nuestro Departamento Andalgalá, en toda su belleza y esplendor...

¡¡¡Felicitaciones Carlos!!!

Saludos

Desde la redacción de andalgalaenversos.blogspot.com queremos desear un FELIZ DIA DEL TRABAJADOR a todas aquellas personas que dia a día caminan por ese sendero del sacrificio, la humildad, el respeto, valores que se ponen en practica a la hora de trabajar y decirles que sigan adelante...
Y aquellos que no lo poseen, no bajen los brazos, ya llegará ese momento con el que tanto sueñan...
 
Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir
.

Gregorio Marañón

DIA DEL TRABAJADOR

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.


URIBIO, José Oscar

Poeta. Nació en Andalgalá, en 1930. Estudió en la Esc. Nº 18 de Malli y Nº 4 de Andalgalá. Se recibió de Perito Mercantil en la Esc. “Jorge Newery” de Catamarca.
Se readicó en San Miguel de Tucumán, donde se dedicó a la docencia y el periodismo, fue presidente del Centro de Residentes Catamarqueños.
Es socio honorario de la A. E. A.
Su obra poética es muy extensa y por ella se hizo acreedor al titulo de “Poeta de la Educación”.
Publicó sus escritos en la 1ª y 2ª Antología.

La RODOCROSITA de ANDALGALÁ
Aflorando en vetas de diversos tonos
oculta en la rica montaña natal
encontró Franz Mánsfeld en “Las Capillitas”
la maravillosa Rosa Mineral…
Es semipreciosa y apasiona a todos,
su encanto despierta gran admiración,
es un hito en la historia de la minería
y sólo se encuentra en esta región.
Por eso le llamo el “Oro Rosado”
un orgullo nuestro por siempre será
porque resplandece y nos da renombre
“La Rodocrosita de Andalgalá”.
URIBIO, José Oscar

NIETO, Julia Teresita

Escritora. Nació en Londres, Dpto. Belén. Desde su infancia residió en Andalgalá Cursó estudios en la Esc. Normal “Rep.de Venezuela” y en el I.E.S. de Andalgalá, donde obtuvo el título de Profesora en Letras. Fue secretaria de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá en 1992.
Obras publicadas:
“Con Alas y Raíces”
“El nuevo latido de la copla”
Publicó sus escritos en la 1ª Antología.

AMIGO
A mis hermanas en el afecto, María Esther Rojas y
María Esther de Cecenarro.
Si buscas mi refugio,
Aquí lo tienes.

Si quieres mi ternura,
Es toda tuya.

Si precisas mi vuelo,
Te lo entrego.

Tómalo todo:
Mi tiempo, mi desvelo, mi silencio,
Seré ese cofre donde siempre puedas
Guardar seguro todos tus secretos.
Y si un día olvidas de que existo,
O tu barca te lleva hacia otros puertos,
Te seguiré esperando en cada orilla
Con las redes tendidas como abrigo
Porque mi corazón te ha adoptado
Y eternamente serás mi hermano - amigo.

NIETO, Julia Teresita

MUBILLA, Diana Jazmín

Escritora. Nació en Andalgalá, en 1989. Cursó estudios en la Esc. Nº 995 “Samuel Lafone Quevedo – José Pío Cisneros”, en el Polimodal Nº 21 “Rep.de Venezuela” e hizo el profesorado en Letras en el I.E.S. de Andalgalá.
Fue integrante de la Juventud Franciscana.
Publicó sus escritos en la 1ª Antología.

Me molesta que me grites y me rompas esta paz…
Mientras yo tanto te amo tus palabras me hacen mal
Y ahora, que estás con otra y te hundes en su mundo,
Que sus ojos te enamoran y me hechas al vacío,
Navegando en soledad y conteniendo mi grito,
Me iré lejos donde nadie, sepa cuánto te he querido,
Corazón regresa a mí
Porque el mío está dolido.
MUBILLA, Diana Jazmín


MATESICH de MARTINEZ, Diola María

Escritora, poeta y ensayista. Nació en Andalgalá, en 1941. Es Maestra Normal Nacional. Se desempeñó durante 32 años en la docencia y hoy está jubilada.
Es una activa agente cultural, que participó en diversas acciones públicas, entree las que se destacan sus investigaciones y disertaciones sobre temáticas como Malvinas, el Canal de Beagle y la prócer catamarqueña Eulalia Ares de Vildoza.
Participó de la 1ª y 2ª Antología.

MIENTRAS HUBO JAZMINES
A mi hija
Cuando dejaste la casa, en pos de tu destino,
Dejaste un hueco palpable en tu cuarto vacío.
¡Tan hueco! Y ¡Tan palpable!...,

Que fue preciso llenarlo de una manera cualquiera.
Un ramo de perfumados jazmines
Renové en tu cuarto todos los días…
¡Mientras hubo jazmines…!
Algo vivo y perfumado necesario era
Para llenar el hueco de tu ausencia,
Ausencia que trajo dolor,
Dolor que causó nostalgia.
El tiempo y las flores
Mitigaron los dolores
Y el hueco se fue llenando
De recordadas presencias.
Cuando dejaste la casa, dejando un cuarto vacío,
Sólo un renovado ramo de perfumados jazmines
Aliviaron tu ausencia y este corazón mío…
¡Mientras hubo jazmines!

MATESICH, Diola María

miércoles, 20 de abril de 2011

Saludos

¡Feliz Pascua a todos en el mundo, que puedan vivir en paz universal. Para todos los que llevan amor en el corazón, un día lleno de alegría y felicidad sin límites.
Que la resurrección de Nuestro Señor, nos haga reflexionar y tratemos de cambiar nuestras conductas, para ser mejores con los demás y con nosotros mismos...



¡FELICES PASCUAS!
Son los deseos de todo el Equipo de andalgalaenversos.blogspot.com
y de los escritores andalgalenses...





Redacción de andalgalaenversos.blogspot.com



NOTICIAS CULTURALES

Presentación libro “De Maestro a Maestro: los temas ambientales en el aula”

El día 15 de abril a las 20 hs, fue presentado el libro “De Maestro a Maestro: los temas ambientales en el aula”, en el Colegio Polimodal Nº 21 República de Venezuela.
El mismo fue organizado por los docentes autores del mismo y contó con la colaboración de los Agentes Ambientales de Andalgalá. El Honorable Concejo Deliberante de Andalgalá, a través de declaración 002/11, por unanimidad declaro de Interés Municipal y Cultural la publicación.
La ceremonia contó con la presencia de más de 200 personas, entre los que se encontraban docentes autores, colaboradores, directivos autoridades educativas, municipales, alumnos del establecimiento e instituciones y público en general.
Los oradores de la jornada fueron la directora del establecimiento Profesora Mirta Sotto quien destaco la importancia del libro y la difusión dentro y fuera de Andalgalá. También palabras en ese sentido dirigieron la coordinadora de la recopilación del los proyectos educativos publicados Profesora Ana María Zerboni y el Coordinador de los Agentes Ambientales de Andalgala Walter Reales. Por su parte la Profesora en letras y literatura Prof. Silvia Romero, esbozo las palabras de análisis del libro, considerando que el mismo realiza un aporte conceptual para la educación ambiental; la posibilidad real de trabajo a partir de las propuestas y la transversalidad de contenidos.
La ceremonia estuvo galardonada por una obra de teatro a cargo de alumnos del nivel inicial y cuadros artísticos de folclore y tango de la Escuela de Artes y Oficios.
En el evento se hizo entrega de los libros a cada uno de los autores presentes y se compartió un brindis con los asistentes finalizado el mismo.

El Libro…
Esta es una publicación que surgió luego del arduo trabajo de más de tres años de docentes de las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, luego de realizar cursos de capacitación en Educación Ambiental durante los que se realizaron en 2007 y 2009 y participaron más de 600 docentes.
Editado por Fundación ISALUD, el libro recoge experiencias educativas de bajada de contenidos al aula sobre diferentes temáticas ambientales.
Con esta experiencia se pretende continuar avanzando hacia la consolidación de la Agenda Ambiental Local y de un Municipio Responsable y Saludable.


LUNA LACURI, Jorge Omar

Escritor y poeta. Nació en Dto. Huaco, Andalgalá, en 1952.
Cursó estudios primarios y secundarios. Es empleado municipal. Es integrante de la Agrupación Folclórica “El Malambo”.
Participó de la 1ª Antología.

HUACO (fragmento)
Si yo entro a nombrarte
A vos distrito Huaco,
Y entro por los senderos
A caminar la memoria,
Hay gente que quedó en la historia
A pesar de su humildad,
Y en la pobreza anidaban
Tantos sueños y esperanzas,
Cubiertos de tanta bondad.
Si vamos por el Pilciao,
Allí estaba la fundición
Y un poblao que al final
Era más grnade que el Fuerte,
Que luego se hizo ciudad.

Cuanta fortuna y riqueza
De Farallón Negro bajaba
Y en carretera se acarreaba
Hacia los hornos del bajo.
Cuánta gente y trabajo
Para ser hot una tapera
Viniéndose todo al bajo.
Y en el obraje La Isla
Cuántas hachas repicaban,
El funesto retumbar
Del árbol que lo bajaban.
LUNA LACURI, Jorge Omar

LENCINA, Jesús Alberto

Nació en Andalgalá, en 1944. Es Maestro Normal Nacional y Maestro Nacional de Educación Física. Ejerció la docencia y se desempeñó como Director de Cultura y Director de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá.
Participo en publicaciones sobre historia de Andalgalá en la revista “Así somos” y escribió el libro “Las Bodas de Oro de la E.P.E.T. Nº 4 “Dr. Federico Schickendantz”.
Participó de la 1ª Antología.

ANDALGALÁ
Con olor a melones maduros
Y amarillas naranjas redondas,
Con extensos viñedos brotados
Y ciruelo de tupidas frondas.
Con montañas azules y negras
Que cobijan arroyos celestes,
Con vertientes aún no encontradas,
Con lagunas… y rocas agrestes.
Con potreros cercados cin shinqui
Y alfalfares llenos de ganado,
Con un sol que rueda por el cielo
Y un feliz y alegre poblado.
Con perfume a flores silvestres,
Con arados, nogales y viñas,
Con la nieve de nuestras montañas,
Ahí te espera mi pueblo ¡oh! Mi niña.
LENCINA, Jesús Alberto

D’ VALERIO, Santiago

Nació en Dto. Chaquiago, en 1958. Descendiente de los inmigrantes italianos que se radicaron en Aconquija, en 1880. Cursó su instrucción primaria en la Esc.de Chaquiago y la secundaria en la E.N.E.T. Nº 4 “Dr. Federico Schickendantz”. Continuó sus estudios en San Fernando del Valle de Catamarca.
Ha compuesto un libro denominado “Poemario Sentimental”, que incluye 50 poemas. Publicó sus escritos en la 1ª Antología.

CHAQUIAGO, JARDÍN DE CATAMARCA (fragmento)

Jardín hecho pueblo en la tierra,
Donde siempre una loa de amor
Alabando al terruño despierta,
Con un beso el perfume mejor,
Por esas calles largas como el tiempo
De Chaquiago jardín y esplendor.
Jardín hecho pueblo florece,
Allá donde un valle guardó
De los siglos el oro y el barro
De una raza el arte y la flor,
Bajo el fino cristal de aquel cielo
Regala Chaquiago su paz y color.
De entre el dulzor de los frutos
De aquel jardín provinciano,
Lucen con el verano
Esos membrillos dorados
Que aroman amaneceres
Y noches del suelo amado.
Allá en el valle del sol,
Un jardín hecho pueblo florece
Esas flores que la vida
Colorea con su milagro,
Allá en el valle azul
Del bello y antiguo Chaquiago…

D’ VALERIO, Santiago

ALBORNOZ, Mariela

Nació en Andalgalá, en 1977. Cursó estudios en la escuela Nº 85 “José Pío Cisneros” y en la E.P.E.T. Nº 4 “Dr. Federico Schickendantz”. En su niñez, fue integrante de la Agrupación Folclórica Andalgalá.
Cursó la carrera de Letras en el I.E.S. de Andalgalá.
Participó en la 1ª Antología.

MI AMOR (1ª Parte)
Cómo quisiera hay decirte, amor,
Que el silencio se apodera de mi voz
Y no encuentro una razón para calmarla,
Que carcome poco a poco esta ilusión
Que sin motivo se desprende, se aleja y al fin estalla,
Sin tener remordimiento ni pasión,
Porque la coraza que lo cubre
Tiene más orgullo que derramar unas lágrimas.
Se entrelazan los recuerdos que más duelen
Y, en un instante, tu presencia
Se confunde con las sombras en la nada
Deambulando misterioso, castigado,
Acongojado bajo la luna congelada
De estar ausente a mi necesidad ya terminada.
Cómo quisiera hoy decirte, amor,
Que el murmullo del viento me deja extasiada,
Sin poder escuchar mis sentimientos,
Que sin darme cuenta ya se los arrebató
Y se los lleva lejos
En el entorno invisible,
Aquel que transcurre sigiloso,
Para que nadie escuche los pasos extraviados
De un pasado o de un presente
Que avanzando ha arrasado lo que ha encontrado.
ALBORNOZ, Mariela