martes, 10 de enero de 2012

Manta gaucha, poncho de mis abuelos...

AL PONCHO

Manta gaucha, poncho de mis abuelos,
Pañuelo con lagrimas de sus amores,
Con nostalgia te recuerdo en mis desvelos,
Mariposa con gloria en tus colores.
Bandera criolla que Guemes y sus gauchos
La llevaron flameando en sus espaldas
Y de noche, por la Patria, fueron lechos
En los llanos, en las montañas y en las faldas.
Alas te dio el Pampero en las llanuras,
Majestuosidad la nieve de los Andes,
Tejiendote la china puso sus ternuras
Y rumor de besos el gaucho en las tardes.
Los condores andinos se inclinaron
Para verte cruzar la Cordillera
Y con nieve las cumbres te cubrieron,
Confundiendose poncho con bandera.
Fuiste áspero y valiente en la batalla,
Como suave pañal para el nacido,
Si te ha hecho jirones la metralla
Aun serviras de mostaja para el caido.
Manta criolla de vida legendaria,
Tu nombre está inscripto en nuestra historia,
De poncho, con la misma letra de Patria
Y bautizado en la primera victoria.
Mirandote doblado, poncho hermano,
Te preces a las tapas de mi Historia,
Y tendidio sobre el suelo que pisamos,
Son paginas donde escribo a tu memoria.
¡Viejo poncho criollo!, poncho argentino,
Yo te canto por humilde y por valiente,
Porque sos de los pobres colcha y abrigo
Y de mi Patria tradicion viviente.

CHAYLE DE GÓMEZ, Rosa Guillermina

No hay comentarios: