jueves, 19 de abril de 2012

Noticias Culturales...


Actividades de la Comunidad Indigenista de Andalgalá

La Comunidad Indigenista de Andalgalá, que nuclea a la Comparsa de Huachaschi, se están preparando para este próximo jueves 19 de abril, día destinado a revalorizar las raíces indígenas de América, en especial a Latinoamérica.

Uno de los miembros de la Comunidad, Juan Carlos Allosa, comentó que “es un día muy importante, porque se conmemora una fecha extraordinario para los pueblos originarios”, ya que en 1940, el Presidente de México instituyó a través de Congresos Interamericanos, 19 de abril como día para revalorizar a los nativos.
Para esta fecha, se tiene pensado realizar el “lanzamiento de una cartilla, donde vamos a tratar de explicar la importancia que tuvo ese Congreso Interamericano, los derechos que se adquieren y que están en nuestra Constitución”, especificó Allosa.
El año pasado con motivo de esta fecha, han tenido participación en la Escuela N° 995 “José Pío Cisneros – Samuel L. Quevedo”, mediante la realización de una ceremonia indígena con todo lo establecido, “este año nos pedían que hagamos exactamente lo mismo en la Escuela Normal (Escuela N° 703 “República de Venezuela”), pero hasta acá no hemos confirmado, porque hay una serie de horarios que hay que tratar de coordinar”, debido a que han recibido una invitación para participar del Acto Oficial, que organiza la Municipalidad de Andalgalá, a través de la Dirección y Secretaria de Cultura, “se que el Cacique, don Francisco Herrera ha recibido una invitación para el Acto”, contestó Juan Carlos Allosa.
Además, aprovechó la ocasión para informar que están abiertas las inscripciones para las Becas
“el año pasado fue muy positivo, porque hemos avalado a chicos que ingresan al nivel terciario”, “este año si se da esa posibilidad, la Comunidad no tiene problema en avalar esas becas; lo único que se necesita es incorporarse a la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá” haciendo énfasis en “no tener vergüenza de sentirse indígena”, concluyó.
Para mayores datos de las Becas, apersonarse por el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, donde se informará sobre los datos a presentar.

No hay comentarios: