lunes, 23 de abril de 2012

Noticias Culturales...


Balance del 3er. Encuentro Literario “Andalgalá, Pucará de las Letras”

Durante estos últimos tres días, 19, 20 y 21, se desarrolló en Andalgalá, el 3er. Encuentro Literario denominado “Andalgalá, Pucará de las Letras”, organizado por el Grupo Literario Tantanacuy con el auspicio de la Municipalidad de Andalgalá, S.A.D.E. filial Catamarca.

Se vivieron jornadas muy ricas en literatura, en compartir con escritores de renombre nacional y provincial tanto para los escritores locales como para los oyentes que se llegaron al Cien Teatro Municipal.
El día jueves se dio apertura con las palabras de la Secretaria del Grupo Literario, Laura Uretti, quien se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y lo propio hizo el Secretario de Cultura del municipio local, Licenciado Alberto Moreno, además se entregaron reconocimientos a escritores mayores de 80 años a la señora Adilia Lidia Anselmino, viuda de Segura y al señor Nicolás Sachetti, como estaba previsto y con un cierre a cargo del poeta riojano David Gatica, del Grupo Chelemin y de Guadalupe Carrizo, quienes dieron el marco cultural al encuentro.
El segundo día los escritores, entre ellos Jorge Paoloantonio, Sandra Bulacios, Ricardo Yermak, María Cristina Fervier, Juan Carlos Argañaraz, entre otros, que compartieron charlas con los alumnos de la Escuela Provincial N° 995, “José Pío Cisneros – Samuel A. Lafone Quevedo”, posterior encuentro con los alumnos de la Escuela N° 703 “República de Venezuela”. En horas de la tarde, les tocó a los alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, de la Carrera del Profesorado de Lengua y Literatura entablar y dialogar con Jorge Paoloantonio, quien les comentó sobre uno de sus libros, respondió preguntas y luego se dirigió al Cine Teatro Municipal para continuar así con las actividades de lectura.
Para el día sábado, escritores locales presentaron sus ponencias y trabajos literarios en conjunto con sus pares de San Fernando del Valle de Catamarca, Belén, Pomán, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y de La Rioja.
Los más emotivo de la noche fue, la entrega y los homenajes que recibieron los escritores andalgalenses fallecidos, uno de ellos Diola Matesich de Martinez, a quien no solo familiares y andalgalenses rindieron un homenaje a través de palabras, sino también de la docente y poeta tucumana Alba Marina Loberse, que se considera hermana de Diola, por la intima amistad que las unió en los encuentros en los que participaban.
Acto seguido se procedió a la lectura del Decreto que Declaraba a la Antología del Encuentro Literario 2012, de Interés Cultural, aprovechando la ocasión para presentar la misma, que contiene textos de personas no sólo de Andalgalá, Pomán y Belén, sino también de los escritores que estuvieron participando de “Andalgalá, Pucará de las Letras”.

No hay comentarios: