martes, 12 de junio de 2012

13 de Junio: Día del Escritor...



Día del Escritor...


El 13 de junio de 1874 nació en Córdoba el escritor, poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones, autor de 35 libros, entre los que se encuentran La Guerra Gaucha, El Libro Fiel, El Libro de los Paisajes, Las Fuerzas Extrañas, Las Horas Doradas, Lunario Sentimental y Crepúsculos en el Jardín, entre otras obras, quien además fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros. En su homenaje el 13 de junio se celebra, en nuestro país, el Día del Escritor.
Lugones fue fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino.
Lugones nació en Villa María del Río Seco, Córdoba, y estudió en la capital cordobesa. Allí, durante su formación universitaria, trabajó como periodista y fundó un centro socialista. En 1896 se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo de artistas que cuestionaban el orden social y político imperante por entonces. El grupo estaba integrado, entre otros, por Lugones, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Miguel Ugarte. Pronto comenzó a publicar en el periódico socialista La Vanguardia, pero también en el tradicional diario La Nación, donde luego se desempeñaría como director del suplemento literario. 
A comienzos del nuevo siglo, se orientó a posiciones más conservadoras: en 1903 fue expulsado del socialismo por apoyar la candidatura de Manuel Quintana para la presidencia de la República. Tras varios viajes a Europa y luego de publicar varias obras, en la década de 1920 su pensamiento se volvió  radicalmente nacionalista y se acercó al fascismo, hasta el punto de que el diputado socialista Alfredo Palacios lo calificó de chauvinista. Estuvo también muy cerca de los militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en el golpe de estado de 1930, hasta que, posiblemente decepcionado por la política nacional, se suicidó el 18 de febrero de 1938.
Hace poco tiempo, la Biblioteca Nacional recuperó un lote de manuscritos del autor que serán destinados al Museo del Libro y de la Lengua, edificio que se inaugura en los próximos meses y que consagrará un sector a la exhibición de los ejemplares más antiguos del patrimonio argentino.


No hay comentarios: