jueves, 12 de julio de 2012

Fundación de Andalgalá...


Fundación de Andalgalá

Andalgalá es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, y capital del Departamento homónimo; a 248 km al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.
Constituye un oasis irrigado por el río Andalgalá, al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Aconquija, cubiertas de selva subtropical, y al Norte del Campo de Belén, un espacio desértico que contiene al Salar de Pipanaco.
Se accede desde la capital provincial por la Ruta Nacional 38 hacia el sur, Ruta Nacional 60 y Ruta Provincial 46 (248 km, todo pavimentado) y 228 km por RN 38, RP 9, RP 1 y RP 48 (132 km de pavimento y 96 km de consolidado).
El territorio fue habitado por las naciones diaguitas y calchaquíes, muy defensores de su identidad y de su territorio, que retardaron la conquista hispánica, el que tras dos intentos fallidos, se concretó el 12 de julio de 1658 con la fundación del fuerte de San Pedro de Mercado, durante la 2ª Guerra Calchaquí. A fines del siglo XVIII sus campos ya tenían feudatarios y en 1740 se formó en Huasán el enorme mayorazgo de los Díaz de la Peña. Adquirió la categoría de ciudad en 1952.
La Carta Orgánica municipal fue sancionada en 2005. El municipio se divide en los distritos: distritos Amanao, Plaza, Chaquiago, Choya, El Potrero de Santa Lucía, Huaco, Huachaschi, Julumao, Malli I, Malli II, Minas y Villavil.



No hay comentarios: