lunes, 16 de julio de 2012

Un pedacito de historia... Distrito Minas...


Distrito ubicado al noroeste del departamento (55 Km) a una altura de 3200 m s/nm de gran valor productivo tubo su auge con la explotación del yacimiento minero que da nombre al pueblo, movimiento realizado a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, bajando el mineral en un cable carril que en su momento fue el mas alto del mundo. Al distrito se accede atravesando una cuesta de incomparable belleza, el camino de cornisa posee balcones naturales que permiten visualizar fabulosos paisajes de la llanura andalgalense.
Actualmente la población, se dedica a la cría y comercialización de ganado y al trabajo en la Mina Santa Rita y Capillitas, proveedoras de Rodocrosita y Capillitita, que son utilizadas en la realización de artesanías finas. Existen también vestigios de lavaderos de oro que datan de la época pre-hispánicas y del periodo de los jesuitas.
Aparte de toda la importancia que esta producción le da al lugar también se lo conoce por la gran cantidad de hierbas medicinales, famosas por sus propiedades curativas.-