martes, 31 de julio de 2012

Visitando lugares de Andalgalá... Club Social


CLUB SOCIAL DE ANDALGALÁ
Fue creado en 1858, por figuras públicas que contribuyeron enormemente a la sociedad andalgalense, Samuel Lafone Quevedo, Federico Shikendantz, Adolfo Carranza, Domingo Cléricci, y muchos otros hombres letrados de la época.

En el año 2008, es declarado mediante un decreto del Concejo Deliberante de la ciudad, “Patrimonio Cultural e Histórico de Andalgalá”, con motivo de celebrarse sus 100 años de vida institucional, ya que se lo reconoce como tal a partir del otorgamiento de la personería jurídica, en 1908; en tanto que, el decreto de creación no tiene número puesto que recién en 1937 se comenzaron a numerar dichos documentos.
A pesar de que fue creada en 1858, por figuras públicas que contribuyeron enormemente a la sociedad andalgalense. Entre ellos, Samuel Lafone Quevedo, Federico Shikendantz, Adolfo Carranza, Domingo Cléricci, y muchos otros hombres letrados de la época que "hicieron brillar a Andalgalá, a través de la cultura, la producción y los adelantos que le valieron la denominación de Perla del Oeste" catamarqueño.
Con el paso de los años y el descuido del club, se perdieron piezas de vajilla invaluables, mesas, sillas y muchos otros artículos del mobiliario y de la infraestructura del edificio del club.
En 2001 se logró un acuerdo con el área de Personas Jurídicas, nombrándose una comisión normalizadora que llamó a elecciones y en la que resultó electo como presidente el profesor Matesich.
A partir de ese momento, se inicia un proceso de reconstrucción de la institución tanto en lo social como en lo edilicio, ya que el edificio estaba en pésimas condiciones, con colaboración del Intendente Municipal José Perea, empresa Minera Alumbrera.

No hay comentarios: