sábado, 25 de agosto de 2012

En cualquier lugar que estoy... Soy parte de Catamarca...


SOY CATAMARQUEÑO

Soy parte de Catamarca
En cualquier lugar que estoy
Y vaya donde me vaya
Del todo nunca me voy.

Es que por más que me ausente
Me alejo pero me quedo
La dejo pero la llevo
Porque olvidarla no puedo.

Cuando me voy cuesta arriba
No me canso de admirarla,
Hasta en la última curva
Me doy la vuelta a mirarla.

Y si me voy por el bajo
También me pasa lo mismo:
La miro hasta que se queda
Perdida en el espejismo.

Entonces busco remedio
Para curarme de ausencia
Y pido a Dios y a la Virgen
Volver pronto a mi querencia.

Y cuando pego la vuelta
Me apuro tanto en llegar
Que se me hace interminable
Acercarme hasta el lugar.

Por momentos me parece
Que ya todo se detiene
Pero de pronto aparece
Y ya nada me contiene.

Y me largo cuesta abajo
Dándole rienda a mi apego,
Agradeciendo a la Virgen
Y a Tata Dios por mi ruego.

Una curva y otra curva
“Totoral” o “Portezuelo”
Y al fin llego a Catamarca
Como si llegara al cielo.

Es tan fuerte y tan vital
El arraigo a mi comarca
Que cuando más lejos estoy
Más me tira Catamarca.
URIBIO, José Oscar

No hay comentarios: