lunes, 28 de mayo de 2012

Para pensar... La Amistad y Los Recuerdos...


La Amistad y Los Recuerdos...


Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
“Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
“Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”.
Intrigado, el amigo preguntó:
-¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
-Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

domingo, 27 de mayo de 2012

Actividades educativas...

Domingo 27

CIERRE DE CICLO LECTIVO DE LA ESCUELA Nº 321 DE MINAS CAPILLITAS
Acto y actividades diversas.

Organiza: MUNICIPALIDAD DE ANDALGALÁ

sábado, 26 de mayo de 2012

No le escapé al amor...


PASION Y MENTIRA III

No le escapé al amor
No fui torera de sus embates
Aún si tiene su lanza lista
Para que me hiera o me mate.
No le escapo a la rutina
Ni le esquivo a sus debates
Aunque tenga la flecha puesta
Y su hechizo me arrebate.
Pero los años enseñan
Las arrugas y sus desmanes
Que el amor es un circo
Con payasos, magos y titanes.
PEREA DORADO, María del Valle

Actividades recreativas...


Sábado 26

“TRABADAS EN LA VUELTA AL MUNDO”
Obra de Teatro de Bajo la Viña Teatro.

Lugar: La Corredera. Espacio de Arte, Pérez de Zurita 868.
Horario: 21,00 horas.

Organiza: La Corredera. Espacio de Arte.

viernes, 25 de mayo de 2012

Semana de Mayo...


Viernes 25

DIA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810

Acto Izamiento de Bandera. Ofrenda Floral y Desayuno Patriótico.
En el Mástil de Plaza 9 de Julio/Municipalidad de Andalgalá, a las 8:00 horas.

ACTO CENTRAL “25 DE MAYO”
Lugar: Salón de Actos de la Escuela Nº 703 “República de Venezuela”.
Horario: 10,00 hs.

Organiza: Escuela Nº 703 “República de Venezuela” y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá.

5TA. FIESTA DE LA BIBLIOTECA “LA HUACA”
Actividades diversas.

Lugar: Vieja Estación de Huaco.
A partir de las 12,00 hs., y durante toda la siesta-tarde.

PEÑA FOLCLÓRICA A BENEFICIO DE LA ESC. PROV. Nº 286 "SANTA LUCÍA" DEL POTRERO

Lugar: Establecimiento escolar.
Horario: 12,00 hs.

Organiza: Comunidad Educativa de la Esc. Prov. Nº 286.
Auspicia Municipalidad de Andalgalá.

PEÑA FOLCLÓRICA A BENEFICIO DE LA ESC. PROV. Nº 217 DE CHOYA

Lugar: Establecimiento escolar. Choya
Horario: 12,00 hs.

Organiza: Comunidad Educativa de la Esc. Prov. Nº 286.
Auspicia Municipalidad de Andalgalá.

VELADA PATRIÓTICA
Concierto de Música y Danza. Participaran el CORO ESTABLE MUNICIPAL, el Estudio de Danzas Clásicas de la Profesora Alba Vega e HIPERBÓREOS (música clásica).

Lugar: Cine Teatro Municipal
Horario: 21,00 hs.

Organiza: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá.

Viernes 25 de Mayo de 1810...


Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. El historiador Bartolomé Mitre afirmó que French y Beruti repartíanescarapelas celestes y blancas entre los concurrentes; historiadores posteriores ponen en duda dicha afirmación, pero sí consideran factible que se hayan repartido distintivos entre los revolucionarios. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando:

"¡El pueblo quiere saber de qué se trata!"
La multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior.
El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convocó a los principales comandantes, pero éstos no obedecieron las órdenes impartidas. Los que si lo hicieron afirmaron que no solo no podrían sostener al gobierno, sino tampoco a sus tropas, y que en caso de intentar reprimir las manifestaciones serían desobedecidos por estas
Cisneros seguía resistiéndose a renunciar, y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno. Esto, sin embargo, resultó insuficiente, y representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22, exigiendo la formación de una Junta. Además, se disponía el envío de una expedición de quinientos hombres para auxiliar a las provincias interiores.
Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, "prestándose á ello con la mayor generosidad y franqueza, resignado á mostrar el punto á que llega su consideración por la tranquilidad pública y precaución de mayores desórdenes". La composición de la Primera Junta surge de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas. Sin embargo, no hay una posición unánime entre los historiadores sobre la autoría de dicho escrito. Algunos como Vicente Fidel López sostienen que fue exclusivamente producto de la iniciativa popular. Para otros, como el historiador Miguel Ángel Scenna, lo más probable es que la lista haya sido el resultado de una negociación entre tres partidos, que habrían ubicado a tres candidatos cada uno: los carlotistas, los juntistas o alzaguistas, y el "partido miliciano". Belgrano, Castelli y Paso eran carlotistas. Los partidarios de Álzaga eran Moreno, Matheu y Larrea. No hay duda de que Saavedra y Azcuénaga representaban al poder de las milicias formadas durante las invasiones inglesas; en el caso de Alberti, esta pertenencia es más problemática.
Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Esto colmó la paciencia de los pocos que se hallaban en la plaza bajo la llovizna. A partir de ese momento (dice el acta del Cabildo),
...se oyen entre aquellos las voces de que si hasta entonces se había procedido con prudencia porque la ciudad no experimentase desastres, sería ya preciso echar mano a los medios de violencia; que las gentes, por ser hora inoportuna, se habían retirado a sus casas; que se tocase la campana de Cabildo, y que el pueblo se congregase en aquel lugar para satisfacción del Ayuntamiento; y que si por falta del badajo no se hacía uso de la campana, mandarían ellos tocar generala, y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufriría la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar.
Cabe señalar que el badajo de la campana del cabildo había sido mandado retirar por el virrey Santiago de Liniers tras la asonada de Álzaga de 1809. Ante la perspectiva de violencias mayores, el petitorio fue leído en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regiría a la Junta fue, a grandes rasgos, el mismo que se había propuesto para la Junta del 24, añadiendo que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que la Junta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes. La Primera Junta estaba compuesta de la siguiente manera:
Presidente
Vocales
Secretarios
La Junta estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.
Acto seguido, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se trasladó al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana.
Al mismo tiempo que el sol se ponía en el horizonte, una compañía de Patricios mandada por Don Eustoquio Díaz Vélezanunciaba, al son de cajas y voz de pregoneros, que el Virrey de las Provincias Unidas del Río de la Plata había caducado, y que el Cabildo reasumía el mando supremo del Virreynato por voluntad del pueblo.

El mismo 25, Cisneros despachó a José Melchor Lavín rumbo a Córdoba, para advertir a Santiago de Liniers lo sucedido y reclamarle acciones militares contra la Junta.

La ciudad de los pozos...


La Ciudad de los Pozos. Esa ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta. 
se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). 
Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se habrían en la tierra. La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado. 
Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano: - La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior.
Lo importante no es lo superficial sino el contenido. Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. 
Algunos se llenaban de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más, optaron por el arte, y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de 
manifiestos ideológicos y de revistas especializadas. Pasó el tiempo. La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más. Los pozos no eran todos iguales, así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior.... 
Alguno de ellos fue el primero:  En lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose. 
No pasó mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior. 
Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. 
Él pensó que si seguían hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad..... Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho. Pronto se dio cuenta de que todo lo que tenía dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido..... 
Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo. Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había desecho... 
Un día, sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa:  Adentro, muy adentro, y muy en el fondo encontró agua !!!!. Nunca antes otro pozo había encontrado agua.... 
El pozo superó la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia afuera. La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar. Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, tréboles, en flores, y en tronquitos endebles que se volvieron árboles después.... 
La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel". Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. - Ningún milagro - contestaba el Vergel - hay que buscar en el interior, hacia lo profundo...  Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse. Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas... 
En la otra punta de la ciudad otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío... Y también empezó a profundizar... Y también llegó al agua.... Y también salpicó hacia afuera creando un segundo oasis verde en el pueblo..... - ¿Que harás cuando se termine el agua? - le preguntaban. - No sé lo que pasará - contestaba - Pero, por ahora, cuando más agua saco, más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento. Un día, casi por casualidad los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma... Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro. 

Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No solo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto: " La comunicación profunda que solo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...."
                                                                Jorge Bucay

jueves, 24 de mayo de 2012

Semana de Mayo


 Jueves 24

“LOS NIÑOS PINTAMOS LA PATRIA”,
intervención de pinturas con tiza en Plaza principal. Actividad destinada a los niños de las escuelas primarias de nuestro medio.
Lugar: Plaza 9 de Julio
Horario: 10:30 hs.
Organiza: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá.


INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE ARTESANÍAS MUNICIPAL

Lugar: Plaza 9 de Julio
Horario: 17, 00 hs.
Organizado por la Secretaría de Turismo y Artesanías y la Dirección de Artesanías de la Municipalidad de Andalgalá.


“ESPERANDO EL 25 DE MAYO”
Vigilia patriótica, salva de bombas.

Lugar: Explanada de la Parroquia San Francisco de Asís.
Horario: 23,00 hs.
Organiza: Escuela Nº 995 “Samuel Lafone Quevedo – José Pío Cisneros”.
Auspicia Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá




Noticias Culturales...


Muestra Andalgalá Pinta I

Desde la Secretaría de Cultura del municipio local, se ha organizado una muestra de pinturas destinada a toda la comunidad andalgalense, en las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial Samuel A. Lafone Quevedo, en horario matutino y vespertino hasta el próximo sábado 26 de mayo.
La profesora Sandra Espeche, quien pertenece al Museo Arqueológico Provincial y colaboradores de la muestra, comentó al respecto “dio comienzo la muestra pictórica de artistas andalgalenses muy importantes, entre ellos, Alberto Azar, Marcos Vega, Walter Mansilla y Eliana Guerrero; ellos están exponiendo 5 cuadros cada uno”.
En la muestra se pondrán observan diversos estilos, “no solo hay paisajes sino pinturas temáticas, que están muy lindas”, ya que los artistas mezclan materiales propios para dibujar, y elementos poco convencionales, como billetes de $ 10, votos de elecciones, cables para la electricidad, entre otros.
“Según la gente de cultura, esta es la primera Andalgalá Pinta y van a haber otras muestras de pinturas con otros artistas”, entre los que se pondría encontrar los trabajos de “la mamá de Walter Mansilla, ya que va a haber una nuestra de ella”, que ha fallecido recientemente y “hay que reconocer su loable trabajo de toda su vida y que colaboro con todas las instituciones y tenemos muchos murales en nuestro departamento hechos por ella”, recalcó Espeche.
Uno de los artistas plásticos de Andalgalá, invitado presentar sus obras, el profesor Marcelo Villagra no pudo exponer, debido a que “sus obras estaban en exposición Buenos Aires y había problemas con el trasporte, de que se las manden de allá para aquí”, expresó la profesora.
El horario en el que se pueden ver las obras, es por la mañana de 9 a 13 horas y por la tarde de 17,30 a 21 horas. La muestra se extiende hasta el sábado 26.