sábado, 30 de junio de 2012

Alimentada por el claroscuro del alba...


SINOPSIS VITAL

Cuando pida explicaciones,
La Naturaleza
Presentirá el escozor ante
La liviandad de algunos hombres.
Los anónimos seguiran desmemoriados.
Los gladiadores calumniaran sin fin.
Nosotros mantendremos la consistencia
Alimentada por el claroscuro del alba.
ROJAS, Rosa Mariana

Podrás callar mi angustia...


“CUESTIONES PÁLIDAS”

Podrás callar mi angustia
con verdades a medias
con pimientos violetas
con sangre sin pigmentación
con sudor seco.

Podrás callar mi tribulación
Sujetándome con tus blasfemias
aprisionando mis párpados
enfriando mis mejillas
disimulando mi utopía 
con tus cuestiones pálidas.

Podrás callar mi día,
tal vez meses, quizás 
milenios, mas ayer,
ayer, ayer,ayer
vibró mi conciencia
saltó mi pensamiento 
al papel y se fue volando
atesorando sus letras,
a esas no podrás 
callar jamás.

Comán, Adriana

Y nuestro besos dejan entrever...


Letras De Las Que Hago

El paraiso en tu cuerpo se encuentra,
y el infierno se hace brazas en mi
el foco de la pasion se deslisa en tu piel
el paladar de mi euforia afonica de tanto gritar
exclama de tu voz lo que deseo robar
se caen los mundos por sore la mesa
ese mantel te deja de cubrir,
manjar para que mi boca te pueda devorar
en pasiones sulfuradas la lujuria se cristaliza
lágrimas de acero se disparan a mi
y nuestros besos dejan entrever 
que eres luz en mi oscuridad
muerdo tu noche con el alma
que amalgama las prosas tatuadas en nuestros ojos
pupilas encerrando la vida en resplandor
esta actuación es digna de un asesinato
el telon es imposible de bajar al susurrar
que mis sentimientos ya están desperdigados por tu cuerpo
y que la moralidad esta noche fue masacrada 
en ese pabellón que de petalos de tu rosa sangró.

Ciro Emanuel Marrone, de la Prov. de Buenos Aires

Noticias Culturales... Presentación de libros

"PUERTAS ADENTRO"

Presentación del Libro "Puertas Adentro" de la escritora y cantante Viviana Alderete.
La misma se llevará a cabo con una puesta en escena con la participación de: Analia Gutiérrez, Viviana Alderete, Gabriel Acosta y la Dirección General de Yenny Alonso el día 30 de Junio a las 21.30 hs en el Patio Lorca (Av. Alem 222 - Altos)

Tapa del Libro "Puertas Adentro"

VIVIANA ALDERETE

Nació en Tucumán, escritora contemporánea conjuga el canto, la escritura y la docencia. Es Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T., desempeñándose como profesora de Lengua y Literatura en establecimientos públicos de la provincia. Ha participado en diversas jornadas, congresos, encuentros, dictó cursos de capacitación a nivel medio, terciario y universitario. 
Como escritora, fue cofundadora del grupo J.O.E.T.U.C (Jóvenes Escritores Tucumanos), en al año 1986 y socia-fundadora de la Asamblea de Escritores de Tucumán (2004 a 2005).
Fue invitada a participar en numerosas actividades literarios, como poeta y cantante, tales como: “JOETUC a 25 años –Testimonio de una generación” (2009); 6to Mayo de las Letras (2010) En Letrarte –Encuentro Internacional de Escritores; “Plumas y Lentejuelas” en el marco del Julio Cultural (2011). Formó parte de la obra “DevelarRevelando” (2008); integró el elenco de la puesta en escena para la presentación del libro “Carrousell” de Yenny Alonso (diciembre de 2010) en la Sala Orestes Caviglia.

viernes, 29 de junio de 2012

El Escritor... Prov. de Tucumán


María Gabriela de Boeck, de la Provincia de Tucumán. Docente.

EL ESCRITOR

El escritor un día se sentó dispuesto a empezar a escribir su obra magna. Tenía tanto que decir que no sabía por dónde empezar. En su mente todas las palabras del universo se daban cabida. Por suerte o por mérito propio, disponía de tantas que podía darse el lujo de elegirlas. Quiso escoger las más sublimes, las más sabias, las definitivas.
Se introdujo en un mar de abundancia. Intentó tomar algunas, las indicadas, sólo para empezar. Ya casi las tenía pero se le escabulleron de las manos, como peces de gelatina. Algo molesto, quiso atraparlas y comenzó a seguirlas, cada vez más presuroso. Pronto estaba a su caza, persiguiéndolas, empecinado, pero ellas eran más rápidas y ágiles. Fue inútil todo esfuerzo.
Cuando se sentó, con la cabeza entre las manos, rendido, exhausto y confuso, ellas lo rodearon y tomándolo desprevenido, lo apresaron. Entonces aparecieron las palabras superiores; que con gesto adusto reprimieron y condenaron su atrevimiento.
Finalmente fue sentenciado: El silencio o la vida.

jueves, 28 de junio de 2012

Las Manos Acusadoras...


LAS MANOS ACUSADORAS
(Ensayo)

Me encargaron un Ensayo sobre las Manos, y al principio con mi habitual modo de hacer la contraria me resistí. ¿Y qué hacen las manos? Sujetan, dan, sostienen, se escurren, aferran, golpean, aplauden, acarician, dan valor, castigan,  acunan, quitan y miles de acciones- todas como tontas- de tantas veces habladas, ponderadas o no.
Entonces para qué gastarme en algo reiterativo, como que la luna  sale de noche. ¿Y si abordo algo como “las manos y el erotismo”? No… sería lo esperado de mí. ¿Porque no navegar con mis nuevas alas de águila en Manos  acusadoras, si eso me toca de cerca en este Aquí y Ahora?
Según Louise Hay en “Usted puede sanar su Vida” ”sujetamos algo por la manija, damos manotazos, castigamos a alguien por tener mano larga, o le echamos la mano… Las manos pueden ser suaves y flexibles… endurecidas y callosas… crispadas por el miedo…”Y aquí me detengo. Y pienso, pienso… me viene a la cabeza mi poema LO PROHIBIDO donde afrento a la sociedad y digo  “Nos van a lapidar….y qué?”….”Nos van a blasfemar… y qué?
Esas manos acusadoras…. esos dedos señalando límites, esas escupidas de mortífero veneno que hacen retroceder los sueños,  esas saetas que inventan lo prohibido, esas flechas de caníbales, que estigmatizan el SOMOS UNO. Manos… que atribuyen algo ilícito, cuando lo lícito es AMAR. Manos y dedos… que tendrán una razón para hacer lo que hacen: señalar a supuestos pecadores. Ya sé… que podría ahondar y trajinar el camino de la interpretación de la Sociedad, para con lo que considera cordura o locura, pero… no soy filósofa sino simplemente una desvelada amante que sufre,  se atemoriza,  se posterga, se disfraza, por lo socialmente dispuesto:  No esto, No aquello. No más allá…
Basta…  pienso que algo más hondo debe haber, para justificar ese índice maldito que me señala… me obliga seguir sola… me discrimina… me paraliza…
Según el Dr Rogelio D´Ovidio en su libro “Del cuerpo al Espíritu”: “Las manos son el instrumento de la acción, muestran… claramente. Las manos simbolizan: lo que llega más lejos de lo que Ud. Hace, cómo Ud. piensa y siente sobre lo que hace. Si somos más precisos todavía, son los dedos los que llegan más lejos en su hacer. Entonces me centro en ese accionar de la mano acusadora y en el dedo índice imitación del pulgar romano hacia abajo, signo de mandar a la muerte a los reos
¿Qué … quieren mandarme a la muerte? ¿ Me señalan…para que NO VIVA?¿Tendrán un verdadero motivo?¿ O es que algo también esconden?
D´Ovidio agrega que “En la Medicina china se dice que cada dedo tiene relación con distintos meridianos ( prácticamente en cada dedo comienza o termina un meridiano y por lo tanto distintas funciones y emociones)”
Me gustaría referirme al DEDO ACUSADOR, EL ÍNDICE, ese estile mortal que pertenece al meridiano del intestino  grueso…un  órgano tan particular de nuestro cuerpo…que me hace recordar  las antiguas enseñanzas de mi escuela secundaria:-Intestino grueso: asociado a la materia fecal que lo llena…  entonces si hay alguna relación entre el dedo acusador con esta asquerosa tripa, debe de haber también mierda en éste acto humano tan común , tan repetitivo… y tan demoledor… como el de sacar del Universo Humano… a aquellos que no cumplen con sus designios:
el viejo con el viejo… el joven con el joven… nunca mezclados…
Para el mismo autor además existe una relación del intestino grueso con lo material, con el sentido de” desprenderse, es decir que juega aquí la cualidad del desapego”. Si para poder evacuar la materia fecal es necesario “soltar”, “dejar ir”… lo que ya no sirve” ,las manos acusadoras al detractarme están ya, soltando algo turbio… algo fétido… algo pútrido de  sus adentro…
¡ Qué bien!, Ahora ya todos somos culpables…
En la vida cotidiana esos desprenderse son una cantidad de situaciones físicas, emocionales y mentales, que deben dejarse ir porque ya no nos sirven. Contrariamente al desapego está el apego, que en el plano físico es la codicia y más allá de ella está la avaricia Ese dedo acusador, sostengo… está reflejando la codicia de TENER todo lo que otro PUEDE tener. ¿Por qué va a ser del otro… si puede ser mío? Mejor, entonces lo acuso… lo lapido… lo blasfemo… lo señalo… lo discrimino… me escandalizo…
Y si  TIENE… eso que yo no tengo… más muerde la envidia y nos convertimos en  avaros de la Felicidad de los demás. Por eso acusamos. Sostengo que los dedos que acusan A LOS AMANTES DE TIEMPOS A DESTIEMPO… provienen de un estado de escoria interna, de  codicia de querer y no poder tener lo mismo…Y vuelta de nuevo  la asociación con la materia fecal de ese intestino grueso que grita…lo más oculto de nosotros mismos… de aquello que “nadie quiere ver”, de “aquello que nunca se debe mostrar”… de la íntima miseria humana… esas pulsiones… esos instintos… esas bajas tendencias…DELATAN AL ACUSADOR. Refuerza esto Louise M Hay, en el libro mencionado anteriormente al sostener su  “el dedo índice es el YO y el miedo”… Luego tengo razón: me acusan… me señalan por lo que no tienen y quisieran tener… por lo que no tienen… y no se animan a tenerlo… ¡ Ay…ese dedo acusador! que se cree merecedor de todo, de blasfemar… de escandalizarse… de censurar… ¡Pobre infeliz… estás señalando tu propia codicia, tu avaricia, tu miseria…
Cesar Vallejo en su “Los heraldos Negros” echaba al viento ¿Dónde estarán sus manos que en actitud contrita /planchaban en la tarde blancuras por venir…? ¿Será que solo se prioriza el  acusar…. a las tareas cotidianas níveas, e impolutas…?
Pablo Neruda en su 20 poemas de Amor y…. Poema nº10 dice “Hemos perdido aún éste crepúsculo /Nadie nos vio esta tarde con la manos unidas/mientras la noche azul caía sobre el mundo”…por eso mejor manos unidas en el transparente cotidiano… antes que manos de acusación.

Lic. Nieves Teresita Maldonado, Octubre 30, 2011
Derechos reservados. Publicado en el libro “Enigmas entre el Cielo y la Tierra”
Prov. de Santiago del Estero

Sutil aleteo de hada... Prov. de Tucumán


Alejandra Burzac, de la Provincia de Tucumán. Dirige la editorial Trascender NOA.


COLIBRÍ

Sutil aleteo de hada
Sigue mi pupila
En la florida fronda
Del palo borracho.
En el vibrar incesante,
Trino de gnomos,
Mi oído reconoce
Tu presencia.

Diestro aviador
En búsqueda de aromas
De sensual repiqueteo
Entre las hojas, entre las flores.
Libador extasiado
Te alimentas de belleza
De esencia, de color.

Tu cuerpo tornasol
Fortalece el espíritu.
Desaparece súbito
Entre las ramas
Con magia de ángel
De alegría.

miércoles, 27 de junio de 2012

Revistas Literarias...


"Con voz propia"

Alejandro Drewes, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina


CANSANCIO 

Otro domingo perdido
en fulgurante penumbra
como lluvia de plomo
de su largo exilio cayendo.

Y nada más por decir
a los otros desta senda
del asco y la nada. 
De la vida cansancio;
de haber arrastrado
este cuerpo, esta voz
por los días de los días.

Este nunca saber cansa
y las plegarias entre todo
cansan. Su filosa daga
hunden aquí las palabras
hasta el fondo
de los fondos
desta infinita
y recurrente
pesadilla. 

martes, 26 de junio de 2012

Noticias Culturales...


El Lic. José Alberto Moreno fue galardonado con el 2do Premio de la Región Noroeste en el "13º Concurso Nacional de Obras de Teatro"

El andalgalense Lic. José Alberto Moreno, fue galardonado con el Segundo Premio de la Región Noroeste, en el "13º Concurso Nacional de Obras de Teatro", por la obra de su autoría "SIESTA".
Actualmente el Lic. Moreno se desempeña como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá y  como docente del I.E.S. Andalgalá.Es el director del grupo de teatro Bajo La Viña y coordinador del espacio de arte "La Corredera", donde permanentemente se presentan obras de teatro, con producciones locales o grupos de teatros invitados de la provincia y el país.
El teatro y la literatura han sido vocaciones que emprendió desde muy jóven, siendo un referente en la cultura local, obteniendo la Licenciatura en la provincia de Córdoba, además de ser Prof. de Lengua y Literatura.

Fuente:

Nuestros lectores...


QUIERO CONTAR DE UN AMOR

Quiero contar de un amor,
un amor distinto a los demás.
Un amor en que la distancia logró triunfar,
un amor en que la confianza fue lo primordial.

Un amor que se comunica todos los días a través de una pantalla.
En cual las horas se hacen eternas,
los minutos se convierten en horas,
y ansiosos esperamos nuestra hora.
Un amor que me llevó a un mundo donde nunca pensé estar…
Este amor me dio la felicidad,
esta persona me enseñó lo que es amar.
Si conocieran esta gran historia de amor,
es posible que se pusieran a llorar,
si supieran por todo lo que pasó este amor,
si supieran todo lo que hemos luchado para estar juntos, las lágrimas se les caerían y entenderían,
cuando digo, que no puedo estar sin él.

Los días pasan, los meses y hasta los años, pero esta llama de amor, no se apagará jamás,
porque esta llama de amor,
me dio la vida y aun mucho más.

No seré escritora, ni poeta,
pero escribo lo que siento,
vivo para contar de este amor,
vivo para decir, que por ti,
POR TI, YO MUERO.

Quiero que sepan el nombre de este ser tan maravilloso, de este angelito que con su ternura y amor logró conquistar mi corazón,
y que no puedo dejar de repetir una y mil veces
TE AMO.

Mi amor, aunque la distancia nos separe,
puedo sentirte cerca de mí;
no lloro de tristeza,
sino que lloro de felicidad porque Dios me hizo el regalo más hermoso al bajarte del cielo para estar junto a mí.

Es verdad que te necesito,
pero esta noche Dios me dijo que pronto estaremos juntos.

TE AMO CON TODAS MIS FUERZAS,
y quise que todos conozcan nuestro este amor,
este amor que es único y especial.

ROJAS, María de los Ángeles

domingo, 24 de junio de 2012

Todos los poetas... de la Prov. de Buenos Aires


EMBALSE

Todos los poetas tienen tarjeta.
Algunos poetas viven de rentas y los pocos
tienen hambre de indigencia.
Un poeta vivo, cancela sus deudas
y llega a fin de mes sin proezas;
el poeta del cementerio recibe flores
berretas de papel violeta, flores que la lluvia destempla
y adosa al barro, y que no riman
con los poemas que plagia
el poeta sin deudas.

Dicho esto:

Los que nadaron contracorriente tienen los brazos cansados
pero se sienten bien,
felices de llegar al embalse.
El embalse fue construido —a priori—
de prepo y a propósito.
A la tarde, el sol y las familias
se van alejando de la orilla, pero vuelven
siempre, claro, que no llueva.
A un costado del embalse
hay un bosquecito de pinos
donde los chicos juegan
y los jóvenes escuchan discos
de menor trascendencia.

En el bar del embalse nos juntamos con Adela
y su prima Griselda. Ellas trabajan ahí:
limpian las mesas y tiran cerveza.
Los domingos no porque salen de madrugada
y como nadie las manda...
Un día escribí una canción sobre el bar,
sobre el embalse,
sobre el bosque donde todo se hace de parado,
y no funcionó, me llené de deudas.

Matias Noya - Prov. de Buenos Aires