lunes, 4 de marzo de 2013

Concurso Literario 2013



PREMIACIÓN ANUAL DE LITERATURA DEL ENCUENTRO LITERARIO
“ANDALGALÁ, PUCARÁ DE LAS LETRAS”

GENERALIDADES

ORGANIZA: GRUPO LITERARIO “TANTANAKUY”

COLABORAN: Museo Arqueológico “Samuel Alejandro Lafone Quevedo” – “Huarmi” (Asociación de Mujeres Andalgalenses) – Editorial Trascendernoa y Fundación Familia y Educación (de San Miguel de Tucumán) – Revista y Radio F.M. “La Opinión” (de Saujil) – A.I.F.A. (Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá) – Municipalidad de Andalgalá – Legisladores Provinciales – Municipalidad de Saujil – Concejo Deliberante de Andalgalá – Concejo Deliberante de Saujil.

DEFINICIÓN: Se trata de un concurso literario que año a año se realizará en el marco del Encuentro Literario “Andalgalá, Pucará de las Letras”.

OBJETIVOS: Incentivar el cultivo de la escritura literaria.  Fortalecer el gusto por la literatura. Descubrir nuevos valores. Acrecentar el desarrollo cultural de la comunidad. Favorecer las actividades de sana recreación. Difundir producciones literarias. Proyectar la institución hacia la comunidad.

NOMINACIÓN: En todas las ediciones la actividad se denominará de la manera enunciada: PREMIACIÓN ANUAL DE LITERATURA DEL ENCUENTRO LITERARIO “ANDALGALÁ, PUCARÁ DE LAS LETRAS”, pero en cada edición en particular llevará el nombre de un productor literario de Andalgalá, que será elegido por el grupo organizador, dando preferencia a las personas ya fallecidas, sin que obste la posibilidad de optar por un nombre de una persona viva. En la entrega de los premios se hará una reseña biográfica de la  misma como asimismo se la colocará como prefacio de las Bases.

PREMIACIÓN ANUAL DE LITERATURA DEL ENCUENTRO LITERARIO
“ANDALGALÁ, PUCARÁ DE LAS LETRAS”
4ª EDICIÓN- AÑO 2013

“POETAS JAVIER Y DOMINGO ITURRALDE”

RESEÑA BIOGRÁFICA: Fueron dos hermanos que vivieron en Andalgalá a comienzos del siglo XX y de los cuales se tiene conocimiento de que cultivaban la poesía, más que todo por referencias orales. Javier escribió un poema que habla de la gran creciente ocurrida en diciembre de 1915 y publicó un libro de poesía.

BASES

PRIMERA: DESTINATARIOS: Podrán participar en este concurso todas las personas interesadas que se encuadren en las categorías que más adelante se describen, residan o no en la Jurisdicción Municipal de Andalgalá.

SEGUNDA: TEMA: Es libre.

TERCERA: CATEGORÍAS: Se establecen las siguientes categorías para la participación:
POESÍA – INFANTIL: De 8 a 12 años
CUENTO –INFANTIL: De 8 a 12 años
POESÍA – JUVENIL: De 13 a 18 años
CUENTO – JUVENIL: De 13 a 18 años
POESÍA – ADULTOS: De 19 años en adelante
CUENTO – ADULTOS: De 19 años en adelante

CUARTA: EDAD: Para encuadrar a los participantes en las diferentes categorías se tendrá en cuenta la edad cumplida hasta el 30 de junio de 2013.-

QUINTA: TRANSCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS: Deberá hacerse con computadora, sin ningún tipo de adorno ni agregado, y firmarse con seudónimo. La inclusión de algún tipo de identificación del autor junto con el texto a concursar dará lugar a su descalificación automática. Se utilizará solamente el anverso de la carilla.

SEXTA: EXTENSIÓN: La extensión para todas las categorías  deberá ser de:
POESÍA: Hasta sesenta (60) versos o líneas.
CUENTO: Hasta cuatro (4) carillas en hoja A4, tamaño de letra 11.

SEPTIMA: SEUDÓNIMO: Es de libre elección. Si un mismo autor presenta más de un texto, debe usar diferentes seudónimos.

OCTAVA: PRESENTACIÓN Y OTRAS CONDICIONES DE LOS TRABAJOS: Todos los trabajos a concursar deberán ser inéditos y que no se hayan presentado en otros concursos. Se presentarán individualmente en un sobre que en su parte exterior dirá:
CONCURSO PREMIACIÓN ANUAL DE LITERATURA DEL ENCUENTRO LITERARIO “ANDALGALÁ, PUCARÁ DE LAS LETRAS” - 4ª EDICIÓN - AÑO 2013
“POETAS JAVIER Y DOMINGO ITURRALDE”
CATEGORÍA
SEUDÓNIMO
Dentro de tal sobre se incluirá el trabajo, firmado únicamente con seudónimo, y otro sobre cerrado, en cuyo exterior se colocará la misma leyenda consignada anteriormente. En su interior se colocará una ficha con la siguiente información:
SEUDÓNIMO
APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS
Nº DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD
FECHA DE NACIMIENTO
EDAD CUMPLIDA AL 30 DE JUNIO DE 2013
DOMICILIO
Debe agregarse una fotocopia del documento de identidad, para verificar edad y domicilio, y una copia de estas bases firmada por el concursante.
Si un mismo autor presenta más de un trabajo en la misma categoría o en distintas categorías (con respecto al género), deberá hacerlo en sobres separados.  Cada autor puede presentar la cantidad de trabajos que desee.
En el caso de que los autores pertenezcan a alguna institución escolar, deberán incluir en la ficha el nombre de la misma y su domicilio.

NOVENA: TIEMPO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN: Los sobres deberán entregarse personalmente hasta las 22 horas del día 12 de abril de 2013 o enviarse por correo hasta esa misma fecha (se tendrá en cuenta el mata sellos del correo) a la siguiente dirección: Museo Arqueológico “Samuel Alejandro Lafone Quevedo”, Pérez de Zurita  640- 4740 Andalgalá, Catamarca.

DÉCIMA: JURADO: Estará integrado por las personas que la organización designe. Sus decisiones serán inapelables. El veredicto será informado a la organización por escrito. El Jurado tendrá facultades para resolver sobre aspectos que surgieren y que no hayan sido contemplados por estas Bases.  Asimismo podrá resolver: declarar desiertos todos o algunos de los premios, que un premio sea compartido si considera que la calidad literaria así lo impone, incluir en el concurso trabajos con defectos nimios en la presentación pero que tengan calidad literaria, mientras no se trate de la situación aludida en la cláusula quinta u otra que  a su juicio considere descalificante, otorgar menciones especiales.

UNDÉCIMA: PREMIOS: Se establecen para cada categoría los siguientes premios: 1º, 2º, 3ºy 4º. La recompensa para los trabajos ganadores será la publicación en una revista literaria especial y sus autores recibirán diplomas que acreditarán  su premiación. Esta última disposición será válida también para los concursantes que obtengan menciones especiales, si así lo dispone el Jurado.
Además sólo los primeros premios de todas las categorías recibirán un obsequio especial otorgado por “Huarmi” (Asociación de Mujeres Andalgalenses).
Las instituciones a quienes los premiados pertenezcan y cuyos nombres estén consignados en las respectivas fichas,  también recibirán un obsequio especial.

DUODÉCIMA: ENTREGA DE LOS PREMIOS: Los ganadores del presente concurso recibirán sus respectivos diplomas en el acto de cierre del 4º Encuentro Literario “Andalgalá, Pucará de las Letras”, el día 27 de abril de 2013, en horario a determinar, oportunidad en que se dará a conocer el veredicto del Jurado. En dicha ocasión también se entregarán los obsequios especiales referidos en la cláusula anterior. La organización concretará la publicación de los trabajos en una revista literaria hasta el 31 de mayo de 2013 y hará entrega de un ejemplar de la misma a cada ganador e igualmente distribuirá ejemplares en todos los establecimientos educativos locales y regionales.

DÉCIMO - TERCERA: Los trabajos presentados no serán devueltos y quedarán en el archivo del Grupo Literario “Tantanakuy”.

DÉCIMO - CUARTA: GENERALIDADES: La sola presentación de un trabajo por parte de un concursante, implica el conocimiento y aceptación de estas Bases. La organización se reserva el derecho de tomar decisiones con respecto a situaciones especiales que se presenten en este concurso.

No hay comentarios: