sábado, 22 de junio de 2013

Historias y Secretos del Barrio Norte

Se presentó el libro “Historias y secretos del Barrio Norte”

Ante un importante marco de público, el pasado martes fue presentado el libro “Historias y secretos del Barrio Norte”, obra de autoría de Graciela Mentasti, en la que plasma importante información de la populosa barriada capitalina, que recopiló a través de tres años de ardua investigación.
El libro, perteneciente al proyecto “La historia de los barrios de Catamarca” en el que viene trabajando la autora, con dos publicaciones anteriores sobre Villa Cubas y La Tablada, tuvo como presentador al arquitecto Florentino Ricardo Palacios, quien analizó que “si bien no es un libro técnico en el sentido estricto, contiene los elementos claves en términos de patrones de asentamiento y de componentes de la imagen del sector que lo hacen necesario y fundamental para la consulta, y ser parte de las bases del plan urbano ambiental de la Ciudad, conforme a las actuales tendencias de crear ciudades sustentables en función de la consideración de dichos patrones y componentes”.
Graciela Mentasti abordó su publicación abarcando los sectores barriales que nacieron más tempranamente, como el Norte, El Mástil, Piloto, Mariano Moreno, Mons. Arturo Melo, San José Obrero y La Victoria, “ya que cada uno de ellos presenta un aspecto único y singular”, según explicó en el libro.
Por su parte, Palacios señaló también que “el libro, en síntesis, muestra lo que el lugar fue, lo que el lugar es y da indicios de lo que pudiera llegar a ser, incluso en sus reflexiones finales, la autora sugiere algunas soluciones a las problemáticas ambientales del sector”, e invitó al público a “emocionarse, llorar con aquellos bellos recuerdos y anécdotas contadas por los vecinos, y disfrutar de la hermosa poesía que evoca las vivencias del barrio”.
Al cierre de su presentación, Palacios felicitó a la autora “por este maravilloso proyecto realizado con inmenso esfuerzo, el cual constituye un gran aporte para todos los habitantes del barrio y de nuestra ciudad en general, y de gran utilidad en el campo disciplinario de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura del paisaje en particular”.
El acto fue matizado con las presentaciones de dos artistas habitantes del barrio Norte, como la actriz Blanca Gaete y el cantante Beto Vizgarra. La primera compuso el personaje “La Tira Piedra”, muy festejado por el público, mientras que Vizgarra animó el acto con aplaudidas canciones.
“Historias y secretos...” fue publicado por Ediciones del Boulevar, de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios: