miércoles, 14 de agosto de 2013

Noticias Culturales...

Tinogasta cumple 300 años y lo festeja con distintas actividades

Se reconocerá al departamento como pueblo indio y se distinguirá a ciudadanos ilustres.

El departamento del oeste catamarqueño festeja su 300º aniversario con distintas actividades. Para celebrarlo, se realizará la entrega de los “Tinogasta de plata” y el “Tinogasta de oro”, que será entregado al pueblo indio del departamento, por motivo de su cumpleaños. Vale destacar que el primer y único Tinogasta de oro hasta el momento fue entregado a monseñor Julio Niñoles.

Premios

Los premios Tinogasta de plata fueron instaurados en los años ‘90, en la gestión del ex intendente de la ciudad Héctor Hugo Rodríguez, y destaca el trabajo de ciudadanos ilustres del pueblo, instituciones, deporte, religión, cultura, medicina, educación, medios de comunicación, entre otras temáticas.
Asimismo, se volvería a entregar un Tinogasta de oro, como ocurriera en el aniversario 297º, cuando por primera vez se otorgó tal distinción, a través del decreto 066/10, a monseñor Julio Armando Niñoles, quien esa mañana decía: “Yo he tenido muchos encuentros tan gratos al corazón y podría decir que eran días felices en mi vida, pero no como esta emoción que siento ya transitando mis últimos pasos por este mundo”.
La comisión encargada de analizar cada entrega está integrada por el intendente, los presidentes de bloques del concejo deliberante, el director de Cultura del municipio y el cura párroco.
Además, se distinguirá a Hernando Villarreal, ex piloto de guerra, quien en un gesto heroico desistió de la orden de bombardear y ametrallar la Plaza de Mayo, en el suceso conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955. Por otra parte, se distinguirá al sargento Ortiz, quien fuera mecánico de la primera expedición argentina al Polo Sur, entre otros.

Cronograma oficial

Las actividades oficiales iniciarán hoy de la siguiente manera:
09. Izamiento de Bandera Nacional y de la Bandera de Tinogasta.
09.20. Traslado de autoridades al cementerio municipal para rendir homenaje a los tinogasteños fallecidos.
09.45. Solemne Tedeum.
10.15. Ubicación y formación de banderas de ceremonia.
10:30. Jefe de tropas recibe y presenta al intendente la agrupación 14 de Agosto.
- Revista de tropas por parte del intendente Hugo Ávila.
- El intendente presenta saludos a la agrupación 14 de Agosto.
- El jefe comunal procede a tomar ubicación en el palco oficial.
• Entrega del premio máximo “Tinogasta de Oro”.
• Palabras del intendente Hugo Daniel Ávila.
• Presentación de la canción “canto a mi pueblo”, de Héctor Hugo Rodríguez.
• Desconcentración de fuerzas de seguridad, establecimientos educativos e instituciones civiles.
• Inicio del desfile cívico militar.
• Cierre del acto central por los 300 años del pueblo indio de Tinogasta.
Una vez culminado el acto y desfile sobre calle Bernardino Rivadavia, se presentará un espectáculo artístico en festejo de los “300 años de la Fundación del Pueblo Indio de Tinogasta”.

“Tinogasta canta a su historia viva”

Artistas que estarán presentes: Los Guaraníes, Los Kirkos, y artistas tinogasteños de todos los géneros musicales: folclore, cumbia, rock; además habrá comidas regionales, degustación de vinos y exposición de artesanías.

No hay comentarios: