sábado, 22 de junio de 2013

Inti Raymi en Santa Maria

Hualfines, Ingamanas, Yokaviles, Akalianes y Andalhualas en la Fiesta del Sol, en el departamento Santa María

A partir de las 14,30 de hoy comenzará la ceremonia incaica representativa del departamento Santa María, en el complejo Margarita Palacios de ese departamento del oeste provincial.
Los delegados de distintas regiones de la provincia hicieron ayer su último ensayo general y para hoy se espera a toda la comunidad para compartir la gran Fiesta del Sol.
El Profesor Raúl Chaile encargado de la puesta en escena del Inti Raymi comentó “estamos en los últimos detalles, y momentos previos a la fiesta más importante de esta temporada, y es el sexto año de esta actividad para promocionar nuestra cultura. Este año 168 personas formarán parte de la puesta en escena de la Fiesta del Sol-Inti Raymi, en la cual estarán en actividad mayores, jóvenes y niños con un cambio total de música pero tratando de no salir de la temática, de lo que significa el evento y el ritual”.
En la oportunidad serán protagonistas diferentes parcialidades del oeste catamarqueño, entre ellas; Hualfines, Ingamanas, Yokaviles, Akalianes, Andalhualas, entre otras que expondrán la forma de vida, organización social e idiosincrasia de la cultura andina durante 3 horas. La voz de relatos estará a cargo del Arquitecto Luis Enrique Maturano y otras nuevas incorporadas para esta edición.

Fuente Diario Valle Calchaqui

Historias y Secretos del Barrio Norte

Se presentó el libro “Historias y secretos del Barrio Norte”

Ante un importante marco de público, el pasado martes fue presentado el libro “Historias y secretos del Barrio Norte”, obra de autoría de Graciela Mentasti, en la que plasma importante información de la populosa barriada capitalina, que recopiló a través de tres años de ardua investigación.
El libro, perteneciente al proyecto “La historia de los barrios de Catamarca” en el que viene trabajando la autora, con dos publicaciones anteriores sobre Villa Cubas y La Tablada, tuvo como presentador al arquitecto Florentino Ricardo Palacios, quien analizó que “si bien no es un libro técnico en el sentido estricto, contiene los elementos claves en términos de patrones de asentamiento y de componentes de la imagen del sector que lo hacen necesario y fundamental para la consulta, y ser parte de las bases del plan urbano ambiental de la Ciudad, conforme a las actuales tendencias de crear ciudades sustentables en función de la consideración de dichos patrones y componentes”.
Graciela Mentasti abordó su publicación abarcando los sectores barriales que nacieron más tempranamente, como el Norte, El Mástil, Piloto, Mariano Moreno, Mons. Arturo Melo, San José Obrero y La Victoria, “ya que cada uno de ellos presenta un aspecto único y singular”, según explicó en el libro.
Por su parte, Palacios señaló también que “el libro, en síntesis, muestra lo que el lugar fue, lo que el lugar es y da indicios de lo que pudiera llegar a ser, incluso en sus reflexiones finales, la autora sugiere algunas soluciones a las problemáticas ambientales del sector”, e invitó al público a “emocionarse, llorar con aquellos bellos recuerdos y anécdotas contadas por los vecinos, y disfrutar de la hermosa poesía que evoca las vivencias del barrio”.
Al cierre de su presentación, Palacios felicitó a la autora “por este maravilloso proyecto realizado con inmenso esfuerzo, el cual constituye un gran aporte para todos los habitantes del barrio y de nuestra ciudad en general, y de gran utilidad en el campo disciplinario de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura del paisaje en particular”.
El acto fue matizado con las presentaciones de dos artistas habitantes del barrio Norte, como la actriz Blanca Gaete y el cantante Beto Vizgarra. La primera compuso el personaje “La Tira Piedra”, muy festejado por el público, mientras que Vizgarra animó el acto con aplaudidas canciones.
“Historias y secretos...” fue publicado por Ediciones del Boulevar, de la provincia de Córdoba.

jueves, 20 de junio de 2013

Inti Raymi en Andalgala



El sabado 22 de junio, a partir de las 08:00 hs. a 18:00, se llevara cabo la Fiesta del Sol Inti Raymi en el Parque Historico Minero Muschaca... 

sábado, 15 de junio de 2013

Actividades por el Día del Escritor...

A sala llena se presentó Cuentos del Noroeste

Para celebrar el Día del Escritor la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaria de Estado de Cultura, a cargo de la Prof. Celia Sarquis, homenajeó a todos estos artesanos de la palabra con la presentación del libro “Cuentos del Noroeste”, que reúne a los ganadores del Segundo Congreso Literario Regional.
Como parte del jurado que realizó la selección de los ganadores, el Lic. Arturo Herrera abrió la presentación saludando a los escritores, desde la Biblioteca Dr. Julio Herrera, “una sala donde gravitan desde los anaqueles tantos autores con los que aun podemos seguir dialogando a través de la lectura”.
En Cuentos del Noroeste, afirmó Herrera, “se relacionan historia y ficción, es decir hechos probados con invención literaria, pues se trata de obras que se han dedicado a indagar de manera creativa los hechos de la historia con muy buena aceptación de los lectores”.
“Este fenómeno quizás nos esté advirtiendo que el lector no especializado en la ciencia histórica está buscando el hombre vivo entre los datos de rigor científico”, continuó explicando el licenciado.
En cuanto a la selección de los autores ganadores del libro, entre los que se destacan los catamarqueños, Ángel Custodio Figueroa con “Sueños de Potosí” y Elizabeth Nieto Iturres con “La Salamanca de Santa Cruz”, Herrera indicó que sus cuentos fueron elegidos con el rigor que merece alguien que se sienta a escribir y que desea que su obra sea valorada como tal.
Otro de los momentos especiales que el público que colmó la sala de la Biblioteca Julio Herrera disfrutó, fue el relato del escritor Ángel Figueroa, quien describió el proceso de gestación de su cuento “Sueños de Potosí”, que empezó a pensar hace más de 20 años, cuando se publicó la primera edición del libro Historia del Noroeste Argentino del Prof. Raúl Bazán.
“Cuando la leí hubo un punto que me llamó la atención y de ahí nació mi relato, que parte de un hecho real al que le agregué todos los elementos ficcionales para responder al género del relato histórico. Por supuesto, cuando recibí los ejemplares del libro, lo primero que hice fue ir a la casa del Prof. Bazán y contarle que su libro me había servido de inspiración” relató Figueroa, al tiempo que era aplaudido vivamente por todos los presentes.
La presentación contó también con una breve reseña de la autora de “La Salamanca de Santa Cruz”, la joven Elizabeth Nieto, quien sostuvo que su cuento de ficción, “es histórico y surgió como inquietud a la vida de los aborígenes, de los pueblos indios que vivían en Catamarca, de esos pueblos que lucharon y que prácticamente fueron exterminados por los españoles”.
Posteriormente Elizabeth Nieto junto a Marina Farineti y Agustín Varela del grupo Vocal Aguada interpretaron canciones, dando un cálido marco a la velada.

Libros para las Bibliotecas Populares
En el marco de este festejo, la Prof. Celia Sarquís junto a la delegada gubernamental de BP ante Conabip, Laura Mas Saadi, hicieron entrega a las bibliotecas populares de la provincia de una nutrida colección de ejemplares de autores catamarqueños, junto a la línea del tiempo de Argentina y Catamarca.
Las Bibliotecas Populares que recibieron esta donación fueron: BP del Sur, BP Eularia Ares, BP Manuel Ponferrada de La Chacarita, BP Unión y Progreso de Villa Cubas, BP Luis Franco de Bañado de Ovanta, BP Adán Quiroga de Mutquín, BP Fray Mamerto Esquiú de Piedra Blanca, BP María de las Nieves Medina de Collagasta, BP Juana Rosa Ahumada de San Antonio, BP Ramón S. Castillo de Santa Rosa, Valle Viejo, BP Segundo N. Herrera de Sumalao y la BP en formación Eva Duarte de Perón de la Av. Alem.
También se sumaron los responsables del Plan l de Lectura, con material de autores locales, en un novedoso y liviano formato de bolsillo.
Cabe destacar que aquellas Bibliotecas Populares que deseen recibir esta donación pueden acercarse a la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la provincia, ya que se encuentra disponible material para cada una de ellas.

Día del Escritor en las redes sociales
Como parte de un pequeño homenaje a los escritores, especialmente a literatos catamarqueños, la Dirección de Bibliotecas y Archivo desarrolló tres salutaciones diferentes que fueron compartidas por usuarios de facebook y twitter a lo largo de la jornada de este 13 de junio. La idea fue que todos los usuarios y amigos de estas redes pudieran compartir y recordar a sus escritores favoritos, a la vez de intercambiar saludos alusivos a la fecha.

sábado, 8 de junio de 2013

"2" de Ciro Emanuel Marrone

Me aferrare con caricias a las orillas que forman tu cintura,
en ese pequeño, tibio y ahora turbulento río que es tu cuerpo,
Zambullido en tus aguas pescaría cada uno tus idílicos besos,
Descubriendo su sabor a cada bocanada de aire que me asfixies.

Palpitaría los manjares de tus labios mordiendo la suavidad de tus bordes
Ya bañando de tu paisaje a mis pupilas amarraría nuestros horizontes
mientras susurras mi nombre por dentro de tu alma sostendré tus cabellos
deslizare mis manos por tu rostro  y sin control despejare todas tus angustias

beberé de tu manantial aquellas gotas de amor que de a poco irán brotando
abrigados por el calor de las olas me oculto por debajo de tu cálida superficie
la cristalina fragilidad de tu rostro estremece mi tiempo anhelando evolucionar a eternidad
somos sueños dentro de otro deseos navegando por tus aguas esperando naufragar...


miércoles, 5 de junio de 2013

CatamarcaPress

Grupo Literario Tantanakuy

Unidos detrás del propósito de promover las letras de Andalgalá, un grupo de escritores de aquel departamento ha fundado el grupo que hoy se llama Tantanakuy. Desde 2007 vienen llevando a cabo una labor encomiable, con proyección ya localidades vecinas, por eso dialogamos con Ana María Sacchetti Dorado de Larcher para conocer más de qué se trata...

Se prestó gustosa a nuestra requisitoria que comenzó cuando le preguntamos 
¿Cómo nace y qué es el Grupo Tantanakuy?

AMS: El 10 de mayo de 2007 un grupo de personas que gustan de la escritura literaria, convocados por la suscripta, nos reunimos en el Cine Teatro Municipal de Andalgalá y resolvimos crear una institución, que llamamos Asociación de Escritores de Andalgalá. Luego, en 2011, al incorporarse gente de la jurisdicción de Saujil, pasa a denominarse Grupo Literario “Tantanakuy”, por propuesta de Juan Carlos Allosa, por cuanto esta expresión quichua significa “encuentro de artistas”.
 Es un grupo que tiene como propósitos desarrollar la escritura literaria; promover su cultivo en niños, jóvenes y adultos; procurar la superación de las calidad de las producciones, difundir las producciones, compartir con otros artistas; realizar intercambios con productores de otros lugares; preservar el patrimonio literario de la región y toda acción que contribuya a crecimiento individual, institucional y comunitario en el campo literario.

Haz clic para leer la nota completa... Catamarca Press

sábado, 1 de junio de 2013

Nuevo museo en Catamarca...

Inaugurarán el Museo Caravati

El próximo 25 de Agosto, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la Autonomía de Catamarca, se inaugurará el Museo de la Ciudad Luis Caravati, que albergará la historia de los catamarqueños a partir del patrimonio, contenidos históricos y documentos y objetos de carácter religioso, anunció la municipalidad.
El intendente Raúl Jalil dispuso esa fecha al visitar el edificio adonde personal de Obras Públicas de la comuna ejecuta la obra según el seguimiento del plan de trabajo establecido. El Museo de la Ciudad tendrá una sala de devociones familiares, una sala de Orígenes, sobre los habitantes al momento de la fundación de la ciudad y sobre la afluencia inmigratoria. En la planta baja, la sala de comunicación y transporte, la sala de imagen de la ciudad y la sala Caravati. En la planta alta estará parte de la Pinacoteca Municipal y el museo de Arte Contemporáneo.

Luis Franco, a 25 años de su fallecimiento...

Cultura recuerda a Luis Franco a 25 años de su fallecimiento

Hace 25 años fallecía Luis Franco, el escritor más prolífero y representativo de la provincia, que sorprendió por la amplitud de conocimientos sobre variados temas, que analizó, interpretó y volcó sus ideas en medio centenar de obras. En sus escritos se adivinada su pasión por la naturaleza, que lo llevó a profundizar en los misterios de los seres vivos. El resultado fueron los numerosos ensayos y relatos cuyo eje son los animales (“Los hijos de Llastay”, “Zoología de bolsillo”, “Biografía Animales”, etc.) y las plantas (“Nuestro padre, el árbol”).
En ese pensamiento, también se podía advertir su concepción del hombre, a quien consideraba como "un hijo natural de la zoología, legitimado por la historia"
Fruto de sus indagaciones sobre la naturaleza humana, considerando la “venerable dignidad de la función genésica y la perfecta equivalencia de ambos sexos”, es el ensayo “La hembra humana”. En esta obra Franco profundiza la problemática de la liberación sexual y social de la mujer, analizándola desde lo más diversos puntos de vista.
Su interés por la historia, tanto nacional como universal, la filosofía y las religiones lo motivó a escribir numerosos ensayos; entre los que destacaron las biografías sobre personalidades a las que Franco admiraba (“Walt Whitman”, “Hudson a caballo”, “Domingo F. Sarmiento”, “Sarmiento y Martí”) o rechazaba (“Rosas entre anécdotas”, “De Rosas a Mitre”).
Luis Franco fue un destacado alumno en el Colegio Nacional, y un gran curioso del mundo y de la vida, que ojeaba los libros mientras cuidaba el arco, cuando jugaba al futbol con sus compañeros. Su curiosidad lo llevó a estudiar cosas que no figuraban en los programas de estudio, ni siquiera en la cabeza de los profesores.
En los años siguientes alternó su vida entre el ajetreo de la ciudad y la vida campesina. La vida en el campo le proporcionaba la paz para poder leer y estudiar, y la posibilidad de trabajar en forma independiente, pero a veces necesitaba buscar información en bibliotecas y librerías. En Buenos Aires trabajó en la Biblioteca Nacional del Maestro, empleo que, al decir de Franco, le proporcionaba “una situación muy modesta pero cómoda, con bastante tiempo libre”. En Belén trabajó como labrador de una finca donde combinaba el cultivo de cereales y pastos con el de la vid.
Murió un 1 de junio de 1988, próximo a cumplir sus 90 años, en un asilo de ancianos de Ciudadela (Buenos Aires), donde transcurrió los últimos años, sobrellevando la soledad y la pobreza.
En honor a este hombre de espíritu inquieto y de pensamiento progresista, la Legislatura de la Provincia instituyó el 15 de noviembre como “Día del Poeta Catamarqueño”, en conmemoración del natalicio de Luis Leopoldo Franco, acaecido el 15 de noviembre de 1898 en la ciudad de Belén.
A través de esta semblanza, elaborada a partir de un texto de la profesora Celia Sarquís, la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, recuerda al escritor catamarqueño de mayor trascendencia a nivel nacional, cuyos restos descansan, desde 2011, en su Belén natal.

Bienvenido Junio 2013...!!!