Andalgalá

Andalgalá es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, y capital del Departamento homónimo; a 248 km al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.
Constituye un oasis regado por el río Andalgalá, al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Aconquija, cubiertas de selva subtropical, y al Norte del Campo de Belén, un espacio desértico que contiene al Salar de Pipanaco.
Las principales producciones son aceituna, durazno, nogal, vid, membrillo, algodón, semillas de papa, especias (comino, anís); ganado caprino y ovino. El río Andalgalá, que pasa cerca, tiene una central hidroeléctrica abandonada.
En los últimos tiempos esta localidad se ha vuelto famosa por la oposición de una porción de sus habitantes a la minería a cielo abierto.
Véase también: Bajo de la Alumbrera
La Carta Orgánica municipal fue sancionada en 2005. El municipio se divide en los distritos: distritos Amanao, Plaza, Chaquiago, Choya, El Potrero de Santa Lucía, Huaco, Huachaschi, Julumao, Malli I, Malli II, Minas y Villavil.